1.6.Prevención y barreras

Se pueden adoptar medidas para prevenir toda catástrofe natural, así como se adoptan medidas cuando ya han ocurrido, trataremos ambos casos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

- Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.
- No abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal.
- Encender fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello. Tener un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.
- Si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos, como Protección Civil, Bomberos,
Policía o Guardia Civil.
- En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, hay que abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad.

MEDIDAS AUTOPREVENTIVAS

Si el fuego es pequeño:
-Intentemos apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas.
-Tengamos prevista una salida a contraviento en caso de emergencia. Tras sofocarlo, tapemos las brasas y limpiemos las ramas alrededores.

Si el fuego es grande:

Tengamos prevista una salida a contraviento en caso de emergencia. Tras sofocarlo, tapemos las brasas y limpiemos las ramas alrededores.
Respiremos por la nariz cubriéndonos con un trapo mojado.
No busquemos refugio en cuevas, casetas agrícolas, vaguadas profundas, partes altas del terreno o en el sentido del viento.
Recordemos que el fuego sube ladera arriba como en una chimenea y siempre más rápido de lo que a primera vista pueda parecer.
Si avanza por una ladera en la que nos encontramos, alejémonos caminando por los flancos, sin correr, pisando firme y seguro y siempre cuesta abajo o en dirección perpendicular al avance del fuego.
Si el fuego nos acorrala, intentemos huir por los flancos, buscando una zona desprovista de vegetación.
No utilicemos vehículos si estás rodeado de fuego.
Avise a los bomberos.
Si está en su casa, desconecte el suministro de gas butano, gas natural, gasoil, etc.
Retire los objetos de alrededor de la casa que puedan quemarse y los muebles del jardín.
Cierre las puertas y ventanas de la casa para evitar que entren chispas arrastradas por el viento.
No se olvide de cerrar buhardillas y respiraderos de la cornisa y de la bodega. Cierre también las contraventanas.
Coloque las mangueras del jardín de manera que lleguen a cualquier rincón de la casa.
Llene la bañera de agua y las pilas de agua por si fuera necesario.
Guarde el coche en el garaje y cierre todas las ventanillas. Cierre todas las puertas del garaje y desconecte las automáticas.
Deje los documentos y objetos de valor en un sitio seguro.
Facilite la entrada de los bomberos a la propiedad y a las piscinas y balsas de agua.
Busque refugio en el núcleo urbano, la playa u otro sitio seguro.

Si el fuego llega a casa:

Confínese.
Cierre la puerta, las ventanas y las posibles entradas de aire para proteger la vivienda del humo. Procure no salir de casa.
Vigile toda la casa y en especial el lado por donde llega el fuego.
Utilice toallas, alfombras o trapos húmedos y las reservas de agua establecidas.
Apague cualquier chispa o partícula encendida. Revise los sitios en los que no haya nadie por si hubiera entrado alguna chispa o partícula encendida.
Escuche la radio (véanse los diales).
No utilice el teléfono, si no es para informar a las autoridades. Puede colapsar las líneas.
Responda a los avisos de ayuda de Bomberos, Protección Civil, Guardia Urbana, etc.
Infórmese del plan de autoprotección de su urbanización.

Barreras

Una línea cortafuego es una faja de terreno, de la longitud que sea necesaria y de varios metros de ancho, donde se ha cortado y extraído toda la vegetación y se ha raspado y cavado el terreno hasta el suelo mineral.
Los cortafuegos de agua y de retardante, cubren a la vegetación con agua y productos químicos e impiden que se incendie.
La línea de fuego es una franja estrecha de terreno donde la vegetación combustible en la trayectoria del incendio se elimina con fuego, aplicado a partir de una faja de un ancho no mayor a un metro, donde el suelo se ha raspado y cavado hasta el suelo mineral, o sea hasta que sólo haya tierra y piedrecillas. El fuego así aplicado se llama quema de ensanche, la que por avanzar contra el viento podrá apagarse luego de algunos metros, pero, aunque ello ocurra, cumplirá su objetivo de ensanchar la faja carente de combustible, sin el esfuerzo del personal, como en el caso de la línea cortafuego.
Para construir una línea de fuego, una vez que el Jefe de Incendio determina dónde se va a iniciar y terminar y cuál va a ser su trayectoria, la brigada trabaja dispuesta en una fila, con las herramientas de corte adelante para abrir paso y eliminar vegetación, a continuación las herramientas de raspado y cavado para eliminar la vegetación superficial hasta el suelo mineral y luego equipos de encendido para la quema de ensanche.

Durante el combate o método indirecto para establecer la línea de control se aprovechan los cortafuegos presentes y se construyen los que sean necesarios (línea de fuego, línea cortafuego, cortafuego de agua, cortafuego de retardante), uniéndolos para que no queden lugares por donde pueda seguir avanzando el fuego. El borde del incendio ya extinguido y la parte posterior del incendio, llamada cola, también son parte de la línea de control y permiten anclar en ellos a otros cortafuegos.