1.2.-Características


El fuego es un proceso químico. Ocurre cuando se aplica una fuente de calor a una sustancia combustible. Para que se realice la combustión es necesario que haya oxígeno que combinado con los gases que desprende el combustible y el suficiente nivel de energía producirá luz y calor.
En el caso de los incendios forestales el fuego es una reacción exotérmica que se mantendrá una vez iniciada mientras no varíen las condiciones mientras halla combustible. El combustible es la masa vegetal del bosque y el oxígeno no faltará nunca.
En resumen, para que se produzca un incendio es necesario que coincidan tres factores: foco de calor inicial, aire y combustible. El calor que genere el propio fuego lo mantendrá vivo. Por eso las técnicas antiincendios van destinadas a eliminar uno de ellos.
Un incendio forestal ocurre cuando el fuego se propaga sin control sobre el terreno forestal, y afecta a la vegetación que no estaba destinada a quemarse.
En un bosque nos encontramos con diferentes tipos de combustibles. Según el tipo de combustible la reacción puede ser más violenta y espontánea a temperatura ambiente:

 Combustibles vivos: plantas vivas con un contenido hídrico elevado que depende de las lluvias y sequías, especie vegetal, tipo de suelo, exposición...

Combustibles muertos: ligeros: fácilmente inflamables y de rápida propagación y que se secan  fácilmente.(hierbas, hojarasca, ramas delgadas y secas, matorral ligero,…)pesados: que se secan muy lentamente, por la cual cosa, se encienden fácilmente después de largas sequías (troncos, ramas gruesas, tocones y raíces).

 La inflamabilidad de la materia vegetal también viene determinada por la composición química (presencia de resinas  o substancias aromáticas), pero sobre todo por el contenido hídrico.
Los diferentes tipos de fuego, en general, se clasifican según la parte o nivel por la cual progresa el incendio forestal, es decir, subsuelo, suelo y copas. De acuerdo a ello, tendremos los siguientes tipos de fuego:

- Fuego de Subsuelo: Afecta a la materia orgánica y la turba que compone el subsuelo forestal es un fuego poco frecuente en nuestra zona. Se origina generalmente a partir de fuegos de superficie y raíces mal apagadas.

- Fuego de suelo o superficie: Se produce en las partes o nivel inferior del bosque, afecta a hierbas y matorral sobre todo, incluso al arbolado joven, es el de mayor frecuencia en nuestra comunidad y que generalmente es el origen de los incendios.

- Fuego de copas: Se produce en las partes altas del bosque, afecta a los elementos aéreos del árbol, no es tan frecuente pero resulta ser de los más violentos, se produce con días de fuertes vientos y en zonas muy densas y de arbolado adulto.