1.1.-¿Cómo se originan?


Si las condiciones son óptimas, un incendio forestal puede iniciarse casi en cualquier lugar, en cualquier momento. La mayoría de los riesgos de incendio ocurren cuando el clima es seco y caliente.
Las causas que provocan un incendio forestal pueden ser naturales o antropogénicas (provocadas por el hombre). Las causas naturales a excepción de los rayos se dan con mucha menos frecuencia que las causas antropogénicas que pueden ser por accidentes, negligencias o intencionados.

Causas naturales

La más común es la caída de rayos especialmente en lugares secos y de mucho calor, aunque en ocasiones puede propiciarse por la existencia de tendidos eléctricos. Le siguen otros fenómenos como son los volcanes o los terremotos, de menor frecuencia.
Causas Antropogénicas

Las causas Antropogénicas pueden ser accidentales, negligentes o intencionales:

Incendios por accidente: Una de las causas más comunes de los Incendios por Accidente son las sobrecargas eléctricas y caídas de cables de alta tensión. También puede ocurrir en las prácticas de tiro militar, cuando la munición cae en el lugar equivocado o por las chispas provocadas por las armas de los cazadores. Otras causas pueden ser fallos o averías de maquinaria agrícola o forestal o de vehículos militares o particulares, le siguen los accidentes ferroviarios. Menos usuales son los accidentes de aviones, globos aerostáticos o fuegos artificiales.

Incendios por Negligencia: Los Incendios por Negligencia son causados por descuidos humanos, se dan con mucha más frecuencia que por accidente y podrían evitarse si se tomaran las debidas precauciones. La principal causa de los incendios forestales es el despoblamiento progresivo de las colinas y montañas, ya que las actividades agrícolas o de otro tipo en estos territorios eran un elemento de disuasión y un cheque contra el fuego: la presencia del mismo hombre podía proporcionar los primeros auxilios en caso de peligro.

Incendios Intencionados: Los Incendios Intencionados son provocados premeditadamente por diferentes intereses, como pueden ser los motivos económicos, por personas que sufren alguna alteración patológica, como los pirómanos o por personas asociales y conflictivas. Un incendio forestal puede ser causado por el hombre con el propósito de obtener tierras para el cultivo o para el pastoreo. En algunos casos los sujetos no lo hacen para su beneficio, es el caso de los que protestan contra la expropiación, las restricciones a la caza, la imposición de restricciones ambientales o simplemente aquellos que desean hacer daño a una persona específica o hacer un puro acto de vandalismo (en el caso del pirómano).