1.3.Consecuencias


CONSECUENCIAS POSITIVAS

Aunque el daño para el medio ambiente de un incendio forestal es evidente, en ocasiones, también puede tener consecuencias positivas. Los incendios limpian la materia muerta o en descomposición, lo que permite que crezcan nuevas plantas. Es un forma de regeneración.
Otro beneficio es el mantenimiento del equilibrio del ecosistema al eliminar insectos nocivos y plantas enfermas. Al destruir árboles y arbustos también puede aumentar la luz que llega al suelo, lo que permite que crezcan semillas.
En ocasiones, los incendios forestales aumentan la cantidad de diversidad de plantas y animales en un ecosistema. De hecho, algunas plantas necesitan un incendio para germinar y crecer.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Sobre la vegetación, un incendio puede tener serias efectos negativos, como la destrucción de todo tipo de plantas y árboles, además muchos de los árboles que sobreviven quedarán debilitados, siendo más vulnerables a diversas plagas y enfermedades.
Sobre la vida animal, las consecuencias de los incendios forestales son realmente catastróficas. Además de las muertes de muchos animalitos, sus hábitats quedan totalmente destruidos y sobreviene la escasez de alimentos, y la contaminación del agua, suelo y aire.
Los incendios también afectan la calidad del suelo, aumentando su PH y la erosión. También se produce una destrucción del paisaje, que afecta a los humanos principalmente. El efecto sobre las aguas altera los ecosistemas de este medio, ya que se enturbian con las cenizas perturbando el desarrollo de plantas acuáticas, la respiración de los animales.
Por supuesto que los incendios forestales también causan efectos sobre la atmósfera debido a las altas emisiones de gases como el dióxido de carbono, metano y monóxido de carbono, que contribuyen a incrementar el efecto invernadero.
Además cuando el fuego afecta a poblaciones humanas, las consecuencias son dramáticas. Las personas pueden perder sus vidas, además de sus casas, sus cultivos y muchas veces a sus animales.
Todos desastres ecológicos tienen una influencia sumamente negativa en la economía de la zona.